sábado, 22 de marzo de 2014

FILMOGRAFÍA DE SAM PECKINPAH

Como  a finales del presente 2014 se cumplirán 30 años del fallecimiento de Sam Peckinpah, uno de mis cineastas favoritos, he querido hacer un breve repaso a las 15 películas que dirigió a lo largo de su vida.


Peckinpah nació en California el 21 de Febrero de 1925 y aunque sus planes eran estudiar derecho y entrar en los negocios familiares acabó estudiando teatro y escribiendo guiones para la CBS. Su primer contacto con el cine fue en 1956, colaborando en el guión de la película LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS, de Don Siegel, en la que tambien intervino con un pequeño papel.


Al fín, en 1961, dirigió su primera película COMPAÑEROS MORTALES, con Brian Keith y Maureen O'Hara, y no puede decirse que fuera un éxito.





Pero al año siguiente, 1962, rodó otra película y ésta sí que fue acogida favorablemente por la crítica y el público: DUELO EN ALTA SIERRA.






MAYOR DUNDEE y GLORIOSOS CAMARADAS fueron sus películas de 1965, aunque esta última tan solo comenzó a dirigirla, siendo completada por Arnold Laven, pero el guión era de Peckinpah. Cabe destacar el reconocimiento general ante un jovencísimo James Caan en sus comienzos.






En 1969 revoluciona el mundo del cine rodando el que se consideró el film más violento hasta la época: GRUPO SALVAJE, con actores de peso como William Holden, Robert Ryan, Warren Oates o Ernest Borgnine.



Quizás para no encasillarse demasiado en filmes violentos (comenzaban a llamarle Bloody Sam), en 1970 dirigió un apacible western con toques de comedia protagonizado por Jason Robards y la bella Stella Stevens: LA BALADA DE CABLE HOGUE. No tuvo ningún éxito.


Por fín, en 1971, se desmarca del género western y rueda en Inglaterra PERROS DE PAJA, con Dustin Hoffman y Susan George, una reflexión sobre la necesidad de la violencia en situaciones extremas. Le llovieron más críticas.




EL REY DEL RODEO y LA HUIDA, entre 1971-72, fueron las dos películas que protagonizó el gran Steve McQueen para Sam Peckinpah:




En 1973 regresa al western: PAT GARRET & BILLY THE KID. Las interpretaciones de James Coburn y Kris Kristofferson, la fotografía, las escenas a cámara lenta, la BSO de Bob Dylan, etc, hacen de esta película, para mí, una obra maestra.




Y es por ello por lo que nos detendremos un poco en esta magnifica escena escuchando tan bello tema...



En 1974, Peckinpah dirige QUIERO LA CABEZA DE ALFREDO GARCÍA, una genial película tambien cargada de violencia con Warren Oates, compañero suyo en sus comienzos, como protagonista absoluto. Considerada como película de culto para muchos.








 
 En LOS ARISTÓCRATAS DE CRIMEN (1975) James Caan y Robert Duvall son dos asesinos a sueldo en este thriller de acción, otro de los que Peckinpah rodó con bajo presupuesto.






La única incursión de Peckinpah en el género bélico fue en 1977 con LA CRUZ DE HIERRO, una película sobre el frente del Este en la II Guerra Mundial, bajo el punto de vista alemán con unos magistrales James Coburn, James Mason o Maximillian Schell, entre otros. Mí película bélica (antibélica) favorita.





Ya en 1978 dirigió CONVOY, una floja película de camioneros que tambien contaba en su reparto con Kris Kristofferson, Ali MacGraw y Ernest Borgnine. Fue otro fracaso de taquilla.





Años despues, en 1983, volvería ya con su última película: CLAVE OMEGA, un film de espias de la Guerra Fría que ni siquiera pudieron salvar Burt Lancaster, John Hurt o Rutger Hauer.





Y éstas ha sido todas sus películas. Sam Peckinpah murió el 28 de Diciembre de 1984, a los 59 años, victima de un infarto probablemente propiciado por una vida saturada de alcohol y cocaína. Un director que, como muchos otros, ha sido más valorado tras su fallecimiento que en vida, pero que ha dejado una gran huella en el cine.