domingo, 24 de agosto de 2014

PELICULAS PARA LLORAR.


Esta vez me apetecía escribir algo sobre cine y me he decantado por hacer un pequeño listado de películas tristes y emotivas que, bueno, a los más duros de pelar quizás no les parezca para tanto, pero yo me he emocionado con todas ellas.

Vamos a empezar con EN BUSCA DE LA FELICIDAD, una película protagonizada por Will Smith y su hijo Jaden que cuenta la historia real de Chris Gardner, un comercial que lo pierde todo y se ve obligado a vivir en la calle con su chaval. La película termina felizmente, pero menuda congoja que te hace pasar.

 

 Los animales dan mucho juego en el cine y más si hablamos de historias tristes sobre canes que existieron de verdad, como el perro HACHIKO, que fue famoso en Japón por la devoción hacia su amo y su historia fue llevada a Hollywood con Richard Gere como protagonista.



Y me voy a atrever a poner un video en el que la serie de tv FUTURAMA homenajea a Hachiko en el que Seymour, el perro de Fry, espera a su amo durante doce años hasta su muerte. Tristísimo.
 

Si es que la mezcla de animales y cine de animación siempre funciona; reir y llorar en la misma película es placentero para pequeños y mayores. Disney estrenó BAMBI en 1942 y EL REY LEON más de 50 años despues, ambas con un éxito arrollador.





BIG FISH es otra película que emociona y hace que se te salten las lágrimas en determinados momentos (y debo decir que es mi favorita de Tim Burton).



 EL CAMPEON, versión 1979, que protagonizaron John Voight y Ricky Schroder como padre e hijo. Recuerdo haberla visto en el cine, siendo chaval, con mi pandilla de amig@s y aquello se convirtió en un mar de lágrimas. No he visto la original de 1931 de King Vidor; no me quedaron ganas.



También el cine español de vez en cuando nos acongoja con películas como CAMINO, de Javier Fresser, que recibió 6 premios Goya en 2008 entre ellos el de mejor actriz revelación a Nerea Camacho y narra la historia real de una niña de 14 años enferma en estado terminal durante diez meses hasta su muerte. Que decir...




La verdad es que las tragedias con niños dan muchas ideas al género dramático. Esta sí que me dió penaca: MY GIRL, con el pequeño Macaulay Culkin (cuando aún era adorable) y la niña Vada, interpretada por Anna Chumsky en un entrañable papel.




Otra que va de niños es YO SOY SAM, que interpretada magistralmente por Sean Penn, cuenta la historia de un padre de bajo coeficiente intelectual que lucha por la custodia de su hija, ambos abandonados por la madre. A los seis años, la niña (Dakota Fanning) demuestra una capacidad mental superior a la de su padre y, en fín; dramón. Interesante la BSO repleta de canciones versionadas de los Beatles.



La II Guerra Mundial ya fue un drama en sí que hace llorar al recordar ciertas atrocidades y Hollywood siempre ha sabido plasmar tales acontecimientos: EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS, basada en la novela del irlandes John Boyne es un claro ejemplo; en LA LISTA DE SCHINDLER, Steven Spielberg narra los hechos con brutal intensidad; LA LADRONA DE LIBROS es una película preciosa y muy emotiva de la que ya escribí anteriormente en este blog y en LA VIDA ES BELLA, Roberto Begnini cuenta una historia maravillosa pero muy, muy de pañuelo tambien.



Vamos a detenernos a escuchar el tema musical de LA VIDA ES BELLA, que merece la pena. Hace algún tiempo una amiga tuitera (lo siento, no recuerdo quien) escribía: "Yo es que nada más es empezar a escuchar la música me echo a llorar como una gilipollas". Jaja, está todo dicho, ¿que no?



Tambien el gran Clint Eastwood nos ha hecho llorar en alguna de sus películas como LOS PUENTES DE MADISON, con una enorme Meryl Streep (la mejor actriz viva, en mi opinión): "No quiero necesitarte porque no puedo tenerte" Escenaza de llorera, llorera.
En MILLION DOLLAR BABY nos obsequia con la historia de la malograda boxeadora Maggie Fitzgerald, a la que da vida la estupenda Hilary Swank. Eastwood tambien sabe hacer llorar, de éso no cabe duda.


En FORREST GUMP, Robert Zemeckis nos entristece y divierte a partes iguales en esta comedia dramática sobre un hombre con cierto retraso mental y corazón de oro, a su paso por la historia reciente de USA. Insuperable Tom Hanks.


Tom Hanks repite en este drama de corte fantástico que tambien tiene ciertos momentos emotivos en LA MILLA VERDE. Está basada en una novela de Stephen King y la canción que se escucha durante el film, "Cheek to cheek", interpretada por Fred Astaire hace el resto.


 En 1990 Demi Moore y Patrick Swayze triunfaron con el clinex en GOSHT, otro drama romántico y sobrenatural que también fue un exitazo. El equilibrio entre el llanto y las risas va a cargo de Whoopi Goldberg, que está divertidísima. La guinda la pone el tema "Unchained melody", interpretado por los Righteous Brothers; ahí es nada.



Claro que en esta selección no podía faltar el TITANIC de James Cameron; la efímera pero intensa historia de amor entra Jack y Rose durante el viaje y el naufragio del barco sobradamente conocido por todos. Se llevó 11 premios Oscar y fue la película más taquillera de la historia del cine hasta que llegó "Avatar". El desenlace es totalmente de lágrima y pañuelo.


Se me acaba la lista y he querido dejar para el final una película de animación de Disney-Pixar. El título es muy sencillo: UP. Sinceramente, creo que los primeros 20 minutos de la película son una obra maestra que quedará para los anales del cine. Y tambien creo que si no te emocionas en esos 20 minutos, a duro que seas, debes de hacértelo mirar, pues careces de corazón. (Pelín exagerado; cada uno es cada uno).
El diseño del rostro del protagonista está basado en las facciones de Spencer Tracy, otro aliciente más para ver la película.


Bueno, pues hasta aquí hemos llegado. Estoy seguro de que aún se me han quedado en el tintero muuuuchas películas lloreras y por éso os animo desde aquí a que incorporeis las que creais conveniente a la lista. Un saludo y gracias por vuestra atención.