martes, 27 de mayo de 2014

FACHADAS Y TRAMPANTOJOS DE SANTANDER.

Hoy daremos un paseo por la ciudad de Santander echando un vistazo a unas cuantas fachadas pintadas con motivos diversos.

Empezaremos por ésta, ubicada en la calle de Peña Herbosa. Se trata de una obra del colectivo madrileño "Boa Mistura" que forma parte de una serie de pinturas que ya han plasmado en otros espacios urbanos de Mallorca o Madrid.


En la entrada del Río de la Pila; un alicatado de azulejo con el nombre de esta célebre calle con un ambiente de vinos tremendísimo, sobre todo en los años ochenta.


Cerquita está otra fachada ciega con el nombre de El Arrabal, de lo poco que queda de casco antigüo en Santander tras el incendio del 41.



En el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla tambien se ha querido dar unos tonos a algunas fachadas...
 

Entrando por El Campón se observa otra fachada con dos figuras vestidas con trajes típicos montañeses; está pintada sobre teja y ya bastante descolorída por el paso del tiempo.




En la calle Castilla, frente a la pasarela que atraviesa las vías hasta la Peña del Cuervo. Muy vistosa.

 

Las nuevas lonjas del Barrio Pesquero pintadas con motivos marineros:



En el Grupo Pero Niño hay dos fachadas diáfanas con los bustos de escritores y poetas montañeses o afincados en Santander.


Marcelino Menendez Pelayo, Manuel Llano, Benito Pérez Galdós, José Hierro...La fachada rebosa cultura, de éso no hay duda.


Cómo pasear por El Sardinero y no fijarse en la torre del antigüo restaurante Rhin, ahora llamado Maremondo.



A los más pequeños tambien les gusta tener sus fachadas decoradas. Este es un colegio o guardería situado en la zona callealtera, justo detrás de donde estaba la Provincial.



Esta es muy bonita y yo creo que la más reciente de todas. Reproduce un grabado del puerto de Santander en 1575 del artista flamenco Joris Hoefnagel. En la calle de Santa Lucía.



En Puertochico, justo encima del Mercado, está el Centro Cultural Madrazo; en su fachada hay pintada una analogía de "El jardín de las delicias", de El Bosco.



 Y he dejado para el final el que es, a mi juicio, el más bonito de los trampantojos de Santander; la recreación en escenas de la novela "Sotileza" de José Mª Pereda.



La fachada está situada en la calle Alta, junto al Parlamento de Cantabria y la pintura la realizó el artista santanderino José Ramón Sanchez. No olvidemos que esta zona es el llamado Cabildo de Arriba y fue el barrio de pescadores en el que se desarrollaba la novela de José Mª Pereda.



Y ésto ha sido todo, aunque probablemente me haya dejado más de una fachada bonita olvidada; por éso anímo desde aquí a quienes sepan de alguna más a comunicarlo en este blog si les apetece.


Me permito añadir con fecha de 17 de Julio de 2016, este dibujo reciente en un edificio de la calle San Sebastián, muy bonito también, verdad?
 


Añado con fecha 29 de Enero de 2017, este gráfico que he descubierto recientemente en una fachada ciega del Paseo de la Concepción.





Paseando hoy, 4 de Abril de 2017 por el Barrio Pesquero, me fijo en esta pintura de La Trainera: